Bodas

Bodas, matrimonios, casamientos,… Sin duda hay un ingrediente que no puede faltar: AMOR. Y lo pongo así, en mayúsculas y resaltado. Esa es la esencia de una boda hermosa, que haya mucho amor. Es uno de los momentos más importantes de la vida, donde uno adquiere un compromiso eterno con su pareja. Es una declaración de amor y compromiso ante Dios y los hombres.

Me encanta fotografiar bodas. Pero seré sincero: deben ser bodas especiales, de parejas que se quieren de verdad, que se casan como demostración de su amor, y no como un mero rito o una obligación. Si ese es tu caso, yo no quiero ser tu fotógrafo. Cuando no hay amor se nota. Pero, lo mismo ocurre al contrario, cuando la pareja se ama salen fotos preciosas. Se respira cariño y ternura, en los gestos, en las miradas, en las risas… Es el mejor trabajo del mundo.

Mi estilo es lo que se podría llamar el fotoperiodismo de boda. Es decir, no voy a hacer cuatro fotos cliché de tu boda, voy a contar la historia de amor de vuestro día a través de muchas imágenes, buscando los momentos especiales, los detalles, los abrazos… Me esfuerzo al máximo, ese día es para vosotros, y mi misión es que tengáis el mejor reportaje posible. Por eso no trabajo por horas ni por número de fotos. No puedo “recortar” mi trabajo y hacer un trabajo mediocre. Quiero que ese día me veáis como un amigo que va a dar lo mejor de sí. Por eso antes de la boda quiero conoceros. Por ejemplo, mediante la preboda. E incluso antes quiero que me habléis de vosotros, y si es posible podemos tomar un café juntos (o hablar por Skype si estáis lejos). No me gusta llegar a una boda sin conocer de nada a los novios. Quiero que al llegar ese día confiéis en mí y estéis relajados.

Quiero ser el fotógrafo que no tuve en mi boda. Hace ocho años, cuando me casé en España, no tenía ni idea de qué buscar en un fotógrafo. Elegí mal, busqué solo por precio, como hace la mayoría, y obtuve lo que pagué: un reportaje de unas pocas horas (solo ceremonia y sesión de exteriores), con una fotógrafa que apenas conocía, que nos hizo posar con prisas de cuatro formas clásicas, y no estuvo atenta a los detalles ni a los invitados. El trato fue frío, y salieron fotos rígidas, forzadas, y no disfrutamos nada. De más está decir que no captó ninguno de los momentos especiales e improvisados que surgieron. Por eso ahora trato de ser el fotógrafo que yo contrataría para mi boda

Me encanta retratar el amor, y estoy abierto a ideas originales…

wedding-gibraltar-samuel-rocio-249 wedding-gibraltar-samuel-rocio-245

 

preboda

La preboda (o engagement session) es una sesión de novios muy muy recomendable. Por un lado nos permite conocernos mejor, lo cual es muy importante para lograr fotos naturales, sin posados artificiales. También permite que estéis más relajados el día de la boda. Además, os sirve para tener unas bonitas fotos de pareja y, si se hacen con suficiente antelación, podéis utilizarlas en regalos o elementos decorativos en la propia boda…

Podemos comunicarnos para sugerir ideas, y que sea una sesión divertida y romántica. Podemos hacerla en un lugar que os guste, o elegir uno juntos.

postboda

 La postboda en una sesión de pareja con los esposos en la que se visten (si lo desean) con el traje y vestido de la boda pero en un ambiente mucho más informal: playa, parques, ciudad, etc.. Es una sesión más divertida y natural, sin nervios ni presiones de horarios. Solo vosotros con vuestro amor y humor. Podemos hacerla unos días después de la boda, o coordinarla para cuando volváis de la luna de miel.

reportaje

Como dije antes, no trabajo por número de horas ni de fotos. Me tenéis para vosotros todo el día de la boda… ¿Qué incluye esto?

– PREPARACIÓN DE LOS NOVIOS: En especial de la novia y, si hay tiempo y es cerca, también del novio. Fotografiar la sesión de peluquería, maquillaje y la vestimenta es una de las partes que más me gustan de una boda. Ver los nervios previos, tanto de los novios como de la familia y amigos, las ganas de ese día lucir como nunca…

En ese sentido, si me lo permitís, me gustaría daros algunos CONSEJOS muy útiles a la hora de obtener mejores fotos, por experiencia.

Primero, acerca del lugar. Aunque a menudo es lo común o tradicional que los novios se cambien y salgan de casa de los padres, generalmente allí la luz es bastante pobre, no hay mucho espacio y hay demasiada gente y objetos de fondo que distraen la atención e impiden que los novios estén relajados. Recomendación: Una buena elección es alquilar una habitación de hotel; aunque sube el costo, merece la pena. Las fotos y vuestros nervios os lo agradecerán. Sino, si la casa de los novios es amplia y luminosa, puede ser también un buen lugar. Además, la decoración es la que habéis elegido vosotros…

Segundo, acerca del peinado y maquillaje de la novia. Algunos estilistas tratan de justificar su precio con un maquillaje exagerado y muchos peinados son tan raros que no se ve natural, no se siente ella misma, no se reconoce. Recomendación: siéntete tú. Debes verte hermosa pero no sobrecargada. Hay peinados con el pelo suelto o semirrecogidos que lucen mucho más atractivos. La naturalidad y la sencillez harán que te veas bien incluso cuando veas las fotos después de años.

– SESIÓN DE EXTERIORES. Dependiendo del tiempo, podemos hacerla antes de la ceremonia o después, más tranquilos, antes del banquete. También podemos sacar unos minutos al atardecer, que es una hora preciosa. Es importante que lo planeemos bien, para que tardemos lo menos posible y estéis el máximo con vuestros invitados.

– CEREMONIA. Recomendación: Las ceremonias en exteriores (playa, jardín, etc), con un toque vintage, tienen mucho más encanto. La luz y el encanto de la naturaleza no tienen comparación. Así que, ¡atreveos! Vosotros y vuestros invitados lo recordareis con mucho más cariño…

– BANQUETE Y FIESTA. Me quedaré hasta dos horas del baile, o 15 minutos después de la hora loca. Así me aseguro de que tengáis todos los detalles de vuestro gran día, y no perderme nada importante…

que-entrego

Entrego un mínimo de 100 fotografías de la preboda, y 400-1000 de la boda (dependiendo del evento, ubicación, decoración, número de invitados, etc.), todas en color y en su versión en blanco y negro (con lo que son el doble), editadas, en jpg de alta resolución. No cobro por las copias, entrego todos los archivos para que podáis imprimir las copias que deseéis. Las hago llegar en un DVD personalizado, o bien por Internet.

El plazo de entrega es de máximo un mes desde la boda, y seguramente las tendréis mucho antes. Algunos fotógrafos tienen a los novios esperando por las fotos durante meses, y cuando las reciben ya tienen hasta un bebé… 😉  Yo quiero que recibáis el mejor trato, y eso incluye tener vuestro reportaje lo antes posible. Así todos contentos.

pago-contratacion

El pago se realiza de la siguiente manera: 50% a la firma del contrato, con lo que aseguramos la fecha,  y otro 50% un mes antes de la boda. Soy serio y me gusta trabajar con gente seria.

La contratación recomiendo hacerla lo antes posible (cuantos más meses mejor), pues así aseguras tu fecha, ya que tengo un límite de bodas al año, para poder dedicar a cada cliente el tiempo que merece, y para poder planificar todo lo mejor posible. Además, si lo deseas puedo aconsejarte en lo que necesites, pues al ver muchas bodas uno siempre va ganando experiencia y te puedo ser de ayuda… Para contratarlo me agradaría que pudiéramos vernos, si es posible, y charlar sobre los preparativos tomando un café. Si no, podemos escribirnos por email, hablar por teléfono y quizás conversar por skype.

album

Aunque en la era digital muchas parejas ya no desean álbum, me parece que sigue siendo una bella manera de mostrar las fotos, un hermoso medio de guardar sus recuerdos.

Es un álbum maquetado por mí, de dimensiones de 20x30cm ó 30x30cm, en papel fotográfico, a partir de 20 páginas (40 pliegos), del tipo photobook, es decir, que las fotografías van impresas en las páginas. Hago un diseño sencillo, elegante, sin añadir marcos ni dibujos ni florecitas… pues deseo que sea un diseño agradable y atemporal, que podáis enseñar dentro de unos años sin que haya pasado de moda.

contactame

¿Os parece que puedo ser el fotógrafo de vuestra boda? ¿Queréis saber si tengo fecha libre? ¿Queréis conocer más detalles?

Escribidme un email y os responderé a la menor brevedad posible. Pero, POR FAVOR, contadme vuestra historia, y no seáis parcos en palabras. Explicadme porque vuestra boda es especial, cómo os conocisteis, incluid fotos y todos los detalles que estiméis convenientes. Cuanto más me contéis mejor. Me gusta implicarme en lo que hago. ¡Estoy deseando conoceros!. Y, por favor, podéis contar conmigo como fotógrafo, asesor, consejero, amigo…

bodas-email

Fotógrafo de bodas en Huancayo, Perú. Fotografía de boda en Lima. Fotógrafo de boda en Arequipa. Fotos de bodas en Ilo y Moquegua . Fotógrafo de boda España. Destination wedding photographer Peru and Spain.

Desarrollado con Bokeh Pro para WordPress